domingo, 13 de septiembre de 2009

Necesitamos la ayuda de los ayuntamientos con la gripe A´


Educación no tiene prevista ninguna partida económica para afrontar la gripe A, aunque Luis Brito adelanta que el Gobierno de Canarias estudia incluirla en los presupuestos de 2010. Mientras tanto pide la colaboración de todos los agentes implicados y que los ayuntamientos refuercen la higiene en los colegios.


ELISA ARDOY
-
- El curso escolar empezó el pasado lunes bajo la amenaza de la gripe A. ¿Los centros educativos de Canarias están preparados para hacer frente a la pandemia?

- Queremos tener capacidad de respuesta. Es una situación nueva. Somos plenamente conscientes de que estamos pidiendo a los equipos directivos que lideren cada plan aplicado a las peculiaridades de su centro. Se está incidiendo mucho en los hábitos de higiene, que van a tener un valor preventivo general muy importante, así como en equilibrar la dieta. Para ello tendrá que estar preparado el sistema educativo, pero también las familias, ya que es un tema que trasciende.

- Hay algunas recomendaciones que los centros han tachado de inviables, como tener un aula ventilada cuando ni siquiera tienen aulas libres.

- Ni tienen por qué tenerlas. El plan no es perfecto, seguro que es mejorable. Desde luego cada centro educativo puede añadir y mejorar cuanto quiera y, de hecho, se está haciendo. No es que haya que tener un aula vacía, preparada e higienizada, sino un espacio de tránsito hasta que venga el padre o el tutor. Se trata de tener previsto espacios en los centros para evitar improvisaciones, puede ser un aula, un despacho o el salón del profesorado.

- ¿Se contempla alguna partida económica para mejorar la limpieza en los colegios?

- Ni el Ministerio ni el Gobierno de Canarias han habilitado de momento ninguna partida, lo estamos estudiando para el presupuesto de 2010. Pero mientras tanto hay que tomar esas medidas con los recursos que tenemos ahora. Los ayuntamientos también tienen que reforzar las medidas higiénicas en Educación Infantil y Primaria. Queremos trasladarles a los ayuntamientos el mensaje de que nos ayuden a estar preparados.

Fuente:
La Provincia

1 comentario:

  1. Bueno, pues ya sabemos a no coger la gripe hasta el 2010, que para cuando habrá presupuesto ¿eh?

    ResponderEliminar