viernes, 4 de septiembre de 2009

Educación ya tiene protocolo de actuación frente a la gripe A

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha elaborado un Protocolo de actuación en respuesta a los posibles casos de gripe A en los centros educativos canarios con el inicio del curso escolar.

La directora general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Victoria González Ares, presentó hoy en una rueda de prensa el "Plan de preparación y respuesta en centros educativos ante la gripe A", que prevé actuaciones concretas en la realidad escolar de cada centro.

El principal objetivo de este Plan es anticiparse al riesgo y adelantar a la comunidad educativa los mecanismos de respuesta que tiene que dar ante cualquier eventualidad; de este modo se pretende sensibilizar y concienciar a la población para reducir "el estado de ansiedad e inseguridad" que rodea este tema, apuntó Ares.

La Consejería de Educación ha editado una guía en la que se orienta sobre tres medidas a adoptar en caso de casos de gripe A en los centros escolares, divididos en tres supuestos.

En primer lugar, se tratan las medidas de manejo de casos individuales ante la aparición de síntomas de gripe. En este caso, se llevará a los alumnos a un aula con la compañía de un adulto, mientras el centro contacta con sus padres. Los afectados permanecerán en casa bajo vigilancia médica hasta que pasen la enfermedad, y el centro informará al resto de padres para que vigilen y contacten con los servicios sanitarios si fuera necesario.

En segundo lugar, el protocolo se centra en la medidas de intervención en el caso de tener que mantener el centro abierto pero con una presencia reducida de alumnado.

Las direcciones territoriales de Educación de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife serán las encargadas de contactar con las autoridades sanitarias e informar acerca del número de afectados en el centro si se produjera un incremento importante de casos en un centro.

En estos casos, se organizarán pequeños grupos por aula y se suspenderán las actividades extraescolares. En cualquier caso, será la autoridad sanitaria la encargada de marcar la pauta a seguir en el caos de cierres de aulas o centros. Con esta medida, el posible contagio se reduciría a la mitad.

El tercer supuesto que contempla el protocolo hecho público hoy es el de las medidas de intervención en caso de mantener abierto el centro escolar sin presencia de alumnado.

Este supuesto, que sería el más radical en cuanto a las medidas a adoptar, prevé la educación a distancia del alumnado mientras que el profesorado permanecerá en los centros atendiendo de manera individual al alumnado que no disponga en sus casa de los medios necesarios para seguir la enseñanza a distancia.

Además, se suspenderán los servicios complementarios como el transportes y comedores.

Desde el pasado 30 de abril la Consejería de Educación ha realizado unas 14 reuniones con autoridades sanitarias para elaborar este protocolo en caso de pandemia.

A lo largo del mes de septiembre la comunidad educativa canaria será informada acerca de estas medidas y cada centro escolar deberá crear una comisión con representantes del consejo escolar y presidida por los directores de los centros que se encargarán de elaborar un Plan de actuación.

Los planes de actuación de cada uno de los centros tendrán que atender a su organización escolar, educativa, familiar y social, y además contarán con el apoyo del Servicio de Inspección y los centros del profesorado (CEPS).

Así mismo, también se informará a la comunidad educativa a través de folletos informativos y a través de una presentación "power point" hecha pública hoy, de las medidas preventivas sobre aspectos higiénicos y de cuidado personal para evitar posibles contagios en el entorno escolar.

Los centros escolares deberán tener preparados sus planes de actuación a finales de septiembre para evitar los contagios entre el alumnado con la llegada del invierno.

Estas medidas fueron presentadas hace unos días a los servicios de apoyo, directores de centros educativos, confederaciones de padres y alumnado así como a los representantes del profesorado.

El alumnado en Canarias se sitúa en torno a los 350.000 alumnos hasta el bachillerato, cifra que se incrementa hasta los 430.000 aproximadamente en la etapa universitaria. El número de profesores ronda la cifra de 26.000 en todo el Archipiélago.

Las sustituciones del personal docente no revestirá ninguna partida adicional tanto económica como de suplencias, tal y como les informó el Ministerio de Educación a la Consejería ya que las previsiones apuntan a que el ritmo de bajas será igual o similar al que se da con la gripe estacional.

En este sentido, Ares explicó que en los casos concretos de personal con características especiales como mujeres embarazadas o profesorado con alguna patología que se considere dentro de los grupos de riesgo, será el Ministerio de Sanidad el que dicte el procedimiento que se debe llevar a cabo y que desde la Consejería de Educación, "haremos lo que ellos nos digan".

La directora general de Ordenación e Innovación Educativa quiso transmitir un mensaje de tranquilidad ya que según afirmó "los centros educativos de Canarias están preparados" ante una posible pandemia del virus H1N1, y reiteró que estaba "preocupada" ante la posibilidad del contagio en los centros escolares aunque se mostró "tranquila", ya que desde la Consejería "hemos preparado todo de manera correcta y a tiempo".

Fuente: La Provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario