miércoles, 26 de agosto de 2009

La gripe A podría alterar el calendario escolar


Educación decidirá si aplaza el inicio de las clases, previsto para los días 8 y 9

D. F. H. /AGENCIAS El Gobierno canario no tomará decisión alguna sobre el posible aplazamiento del inicio del curso escolar 2009/2010 para los alumnos de infantil y primaria, debido a la previsible escalada de contagios por la gripe A en los próximos meses, hasta que exista un consenso entre todas las comunidades autónomas en la materia. De producirse algún cambio que altere el calendario escolar, se hará con una semana de antelación respecto a las fechas de comienzo del curso programadas antes del verano. En principio, esta previsto que el 8 de septiembre se incorporen a clase los alumnos en todas las islas con excepción de Gran Canaria, que iniciará la actividad el miércoles 9 de septiembre tras la festividad de El Pino. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que dirige Milagros Luis Brito, no quiso ayer vaticinar cuál será la postura que adopten los centros de la Islas hasta conocer los resultados de dos reuniones de ámbito estatal que se celebrarán los días 31 de agosto y 1 de septiembre. El lunes 31 está programado un encuentro del Consejo Interterritorial de Salud en el que los consejeros de sanidad de todas las comunidades autónomas en coordinación con el Ministerio de Sanidad, decidirán cuál será la estrategia de prevención de la gripe A y la definición de los llamados grupos de riesgo sobre los que se priorizará la campaña de vacunación.Al día siguiente serán los responsables de Educación los que determinen qué hacer con el arranque del curso. A este respecto, el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, descartó ayer que se vaya a alterar el calendario escolar, al insistir en que su departamento es partidario de tomar decisiones que sean proporcionadas a la situación epidemiológica. Una manifestación igualmente compartida por sindicato ANPE, que sólo se debería asumir "si el contagio es importante". Sanidad prevé un pico de incidencia del virus que afectará a 64 personas por cada 100.000 habitantes.
Fuente : La Provincia

4 comentarios:

  1. Y si aplazan el comienzo del curso, hasta cuando sería?, hasta que lleguen las vacunas?, hasta que pase el invierno?

    Quizás estoy equivocada, confundida o yo que se!!, pero cuando entro en centros comerciales o voy a la playa y veo la cantidad de personas que hay en un mismo sitio y sin miedos a contagios es cuando no entiendo el aplazamiento de las clases.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser Bego, pero uno va voluntariamente a los centros comerciales o a la playa… va un ratito un día o dos y en esos momentos puedes extremar las medidas higiénicas e ir con cuidado( y siempre puede decidir no ir )… al colegio hay que mandar a nuestros hijos obligados, quieras o no, 5 horas diarias si no van a comedor que serían más, en un aula con unos 25 niños y que probablemente entren en ese aula de 2 a 5 maestros… Se reúnen en el recreo 30 minutos diarios, con una gran cantidad de niños…

    Las condiciones no son las mismas, una es voluntaria, otra es obligada… una es ocasional otra es diaria… el porcentaje de probabilidad a la hora de ser infectado es muchísimo mayor en la escuela.


    saluditos y gracias por tus comentarios.

    Noemí

    ResponderEliminar
  3. Entiendo todo esto, pero también está la concienciación de las personas que cuenta muchísimo, tanto en el cole como en los sitios públicos, sean de obligación, necesidad o por gusto.

    ResponderEliminar
  4. Ya claro, si no se toman medidas, si la gente no se conciencia de la necesidad de tomar todas las precauciones para no infectarse y no infectar, mal lo llevaremos...

    Espero que cada vez seamos más los que tomemos las precauciones.

    Saluditos

    Noemí

    ResponderEliminar