Al terminar el año, solemos proponernos metas, nuevos desafíos, muchas cosas ni las abordamos porque creemos que son imposibles. Les dejamos con un precioso cuento de Jorge Bucay como regalo de principio de año...
Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante, que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales… Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.
El misterio sigue pareciéndome evidente.
¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?
Cuando tenia cinco o seis años, yo todavía confiaba el la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia: Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.
Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:
El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.
Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.
Imagine que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro… Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede.
Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.
Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.
Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza…
jueves, 1 de enero de 2009
Jorge Bucay
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buena enseñanza para nosotros los que decimos, no puedo o, nose hacerlo, antes de haberlo intentado.
ResponderEliminarSaludos.
Buen día Bego... y para aquellos que porque una vez o dos o tres o... no lo lograron, dejaron de intentarlo pensando que nunca podrían.
ResponderEliminarSaluditos
Bonito cuento e interesante blog el vuestro.
ResponderEliminarMe gusta mucho la plantilla que usáis: llamativa, alegre y utiliza bien el espacio (¿De dónde la habéis sacado?)
Enhorabuena por vuestro blog.
Pasaré a visitaros más veces.
Un saludo
http://olgacatasus.blogspot.com/
Hola Olga, nos alegra saber que te ha gustado nuestra página, hemos entrado en la tuya y ya estás entre nuestros blogs, me parece muy interesante, muy bien trabajada, te animo a seguir con ella, respondo a tu pregunta…
ResponderEliminarLa plantilla que tenemos es la primera de las que aparece en las plantillas de blogspot, pero puedes poner el fondo con cualquier otra plantilla, incluso con la que tienes de la siguiente manera : “ Tienes que ir a personalizar ,en la plantilla en edición HTML , sin necesidad de expandir artilugios, buscas la palabra “body” donde pone url , lo que tienes que hacer es cambiar la url que tengas en tu plantilla por la siguiente: (http://buzzert.zanneth.com/images/wallpaper/Delicious%20Candy.jpg ), ésta es la imagen amarilla, que hay de fondo en nuestro blog, pero puedes buscar en Internet entre los miles de fondos de pantallas que hay (es mejor que sean fondos de pantalla porque así te ocupan todo el fondo, cualquier imagen tiene url pero se quedarían flotando en el fondo) y sobre la imagen que te guste, picas con el botón derecho, donde pone propiedades picas y copias la url de esa imagen y la colocas en el lugar de la que ya viene por defecto en las plantillas originales. Que aparecen como ya te dije debajo de body , después de la url y hay que ponerla entre paréntesis. ( )
Recuerda antes de hacer esto, guardar la plantilla por si te equivocas en algo, no obstante sabes que puedes cambiar la url y poner vista previa, si te gusta guardas los cambios y si no te gusta lo dejas como está.
Espero haberme explicado bien, no obstante si quieres te aclare algo, puedes mandar un e-mail a micolegioadan@gmail.com y ya intento ayudarte, si es que sé hacerlo :-), saluditos y muchas gracias por tu visita y comentario.