viernes, 3 de octubre de 2008

Uso de las nuevas tecnologías

Los expertos opinan por un lado que:

El lenguaje de los móviles y nuevas tecnologías, está provocando un empobrecimiento lingüístico de los escolares .

La situación es preocupante si esto se une al hecho de que muy pocos alumnos/as leen fuera de la escuela.

Se está creado un lenguaje propio para entenderse a través de las nuevas tecnologías y donde los mensajes cortos a móviles (SMS) o las conversaciones por Internet, provocan el empobrecimiento del lenguaje y el desconocimiento de las reglas ortográficas.

Se está perdiendo riqueza de vocabulario, tienen que economizar y buscan la palabra más simple. Cada vez con mayor frecuencia los docentes nos encontramos con ese tipo de abreviaturas en los exámenes o en las pruebas que se hacen en clase.

El alumnado acaba cometiendo faltas de ortografía porque no saben distinguir si lo correcto es el lenguaje alterado que utilizan en las conversaciones de internet y los mensajes, o el que han aprendido en la escuela. Las consecuencias que está teniendo este lenguaje sobre la comprensión de los estudiantes son muy graves.

Por otro lado hay expertos que opinan que es una variante del dialecto que puede ser utilizada de manera independiente al lenguaje común.

En Nueva Zelanda recientemente se permitió el uso del lenguaje sms para realizar los exámenes de la NCEA,que viene a ser algo así como el equivalente neozelander a la selectividad española, opinan que lo importante son los conocimientos.

Si los padres/madres invirtieramos un poco de tiempo cada día, desde que sus respectivos hijos comienzan a leer, en instarles a la lectura estos "contratiempos gramaticales" disminuirían.

y… ¿usted que opina?

2 comentarios:

  1. Respecto al lenguaje de los móviles y nuevas tecnologías, estoy de acuerdo en que puede ser una variante de dialecto utilizado independientemente al lenguaje común e incluso que puede ser útil por ejemplo a la hora de tomar apuntes en la universidad, pues se gana en velocidad. Pero también pienso en la escuela no se debe permitir usar ese lenguaje y que los padres en casa debemos inculcar a los pequeños el hábito por la lectura. Entre todos debemos enseñar a nuestros hijos que las abreviaturas vienen muy bien para determinadas situaciones, pero que es necesario aprender las reglas ortográficas y gramaticales y saber utilizarlas a la perfección, de otro modo acabaremos comunicándonos con garabatos. Sería como regresar a las cavernas ¿no creen?

    ResponderEliminar
  2. El lenguaje del móvil y las nuevas tecnologías deben usarse para lo que están hechos, pero en los centros educativos están totalmente fuera de lugar.Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, sería como volver a las cavernas.Ha costado mucho llegar a conseguir un lenguaje correcto que a muchos nos sigue costando, como para que lo poco que sabemos lo usemos mal.

    ResponderEliminar